domenica, giugno 15, 2008

Gerver TORRES: Pequeños negocios

Noticiero Digital :: Ver tema - Gerver TORRES: Pequeños negocios:
Opinión
Gerver Torres
ND / El Universal


Pequeños negocios

El "interés" de unos individuos por una empresa privada pasa a ser una "razón de Estado"

¿Seguirá el gobierno venezolano comprando empresas privadas? ¿Bancos? ¿Funerarias? Se puede argumentar que el Gobierno inició las estatizaciones impulsado por dos grandes razones.

La primera, de tipo ideológica: el Gobierno cree en el socialismo y éste supone la propiedad de los factores de producción.

La segunda razón seria política: al tomar el control de las principales empresas del país, el Gobierno toma control también de la sociedad y, por esa vía, intenta consolidar su permanencia indefinida en el poder.

Esos "grupos privados"

Pero hay una tercera razón, menos glamorosa, que empieza a cobrar fuerza en la medida en que se expande la corrupción: posibilidades de negocios de actores en o cerca del Gobierno. En la medida que la corrupción avanza, esta razón puede pasar a ser la más importante. En ese ambiente, el proceso que lleva a la decisión de estatizar una empresa cualquiera no es difícil de imaginar: un grupo pequeño con acceso a la toma de decisiones se interesa en una empresa privada, la explora, la conoce, imaginan la distribución de los cargos, etc. A partir de allí, ese grupo comienza a elaborar toda una justificación para "estatizar" la empresa. Se van construyendo los argumentos, políticos, ideológicos, el ambiente "nacionalista" y "patriótico" que justifiquen la compra. El interés de un pequeño grupo de individuos en una empresa privada particular se transforma así en toda una razón de Estado. De manera grandilocuente, se anuncia como jugada estratégica fundamental, la compra de la empresa a la que un grupo le ha puesto la vista.

¿Corrupción?

De esta forma, la operación mediante la cual una empresa está pasando supuestamente del ámbito de lo privado a lo público, es en verdad una operación de traspaso de un grupo privado a otro, sólo que la operación se está financiando con fondos públicos. Es una suerte de re-privatización hecha con dineros públicos.

Marta COLOMINA: Comenzó la desbandada

Noticiero Digital :: Ver tema - Marta COLOMINA: Comenzó la desbandada:

Haga click en la imagen para acceder al blog

ND / El Universal

Comenzó la desbandada

Las medidas son puro simulacro y estimulan las importaciones en perjuicio de la producción

Desde que aparecieron las computadoras de Raúl Reyes (RR) develando los terribles secretos de las FARC y la prominencia de algunos de sus cómplices, la vida de Chávez no ha sido la misma. No le habían afectado igual las acusaciones sobre la corrupción extendida de su entorno familiar, ni las del maletín de Antonini; ni siquiera su derrota del 2D, nunca asumida como tal, porque ha venido aplicando ilegalmente la reforma rechazada por el voto popular.

La certificación dada por Interpol, la muerte de Marulanda y Ríos, y la convicción mundial de que Chávez ha protegido a las FARC, han desequilibrado su ánimo, ya de por sí bastante desestabilizado.

Del Chávez que tronaba contra el presidente Uribe y su ministro Santos, que defendía a las FARC porque constituían un ejército "legítimo" y "bolivariano" en guerra contra el imperio, al Chávez también histriónico de ahora, hay un abismo. Mientras la cronista escribe, voceros de las FARC se habrían comunicado con el DAS para iniciar las negociaciones que podrían desembocar en la entrega de secuestrados.

El Chávez de estos días (tan astuto como el vociferante de hace semanas) despliega su habilidad de figurante para convencer al mundo de que ahora va a cooperar en la lucha contra las FARC. Nadie le ha creído. Dentro y fuera de Venezuela han pensado que actúa movido por temor al documentado dossier de las laptop de RR. Este Chávez ve en las últimas encuestas la proyección de su derrota electoral en noviembre en los estados más poblados del país.

Además algo atroz para un provocador: los venezolanos ya no muerden la carnada de la polarización. Nos dice Hinterlaces, que " entre los sectores populares la condición política de ser chavista u opositor es mucho menos importante que las credenciales, las propuestas y los valores de los candidatos". Y otra noticia letal para el narciso: Chávez ya no es el portaviones del pasado. Mercanálisis registra que "hay frustración en la población por los pésimos resultados del Gobierno, de los cuales culpan directamente a Chávez". Los sondeos llegan en medio de las protestas contra la Ley de Inteligencia (la misma que había calificado de "perfecta"); las trancas de los transportistas contra la reducción del pasaje y la inseguridad, y el estallido de una inflación anual que en alimentos registra un 48%.

Al sopesar su situación actual, el astuto Houdini criollo decidió poner en marcha su mejor actuación: como tengo encima la espada de las computadoras, declaro que la guerrilla no tiene razón de ser y que debe entregar a los secuestrados sin condiciones (... ). Si los venezolanos están hartos de mi guerra, voy a simular la paz. Derogo la Ley de Inteligencia porque la puedo aplicar sin que exista, como lo estoy haciendo con la persecución contra Simonovis, Vivas y Forero, o con las inhabilitaciones del rusián del reino (... ). Y si la enorme inflación creada por los controles de precios y por el hostigamiento a los empresarios está minando mi popularidad, voy a invitar a unos pocos para demostrar que concilio con los sectores oligárquicos del país, a los que, de paso, hago corresponsables de la inflación.

Por aquello de que quien siembra vientos recoge tempestades, tanta ambigüedad no es digerible por quienes internalizaron las airadas prédicas del socialismo del siglo XXI. Chávez enfrenta ahora el dilema de que ni los suyos, ni los otros confían en él. Ver a los empresarios "oligarcas" y "golpistas" sentados en primera fila ante un Chávez "pidiendo cacao" y anunciando la eliminación del impuesto empresarial del ITF, un fondo para créditos y la flexibilidad de Cadivi, fue muy amargo para el chavismo duro. Un forista de Aporrea escribió :"Con solo ver los personajes VIP que estaban en esa reunión (pacto) de anoche me dio ganas de vomitar: la más rancia oligarquía y la más alta burguesía putrefacta como invitados de honor". Dice Noticias24 que ese día "La Hojilla" -antro del culto incondicional al comandante-" duró apenas unos minutos y su conductor, sin hacer comentarios, dio paso a la reposición del programa emitido el martes". Muchos en Aporrea concluyen que "Chávez se desvía del camino hacia el Socialismo auténtico".

Las medidas son puro simulacro y estimulan las importaciones en perjuicio de la producción nacional (¿Y el desarrollo endógeno?). Todo apunta a que la inflación y las protestas arreciarán (En Sidor ya se inició la caza de brujas y la caída de la producción). La desbandada del PSUV apenas comienza. En Guárico más de cinco mil militantes saltaron la talanquera hacia la candidatura controlada por Manuit, expulsado ya por Chávez. En Monagas está por ocurrir otro cisma; en Carabobo los "históricos" van contra el nocturnal alter ego de Chávez; en Vargas le esperan sorpresas y no digamos en el resto del país. Tanto esfuerzo camaleónico para siempre llegar al llegadero.

sabato, giugno 14, 2008

El ciclo fatal de la dependencia - Jorge Olivera Castillo

via Baracutey Cubano:
"LA HABANA, Cuba, junio (www.cubanet.org) - Cuba ha logrado colarse en la historia a un precio demasiado alto. La fórmula ha sido y es la confrontación, la retórica belicista, el odio convertido en filosofía, el martirio como fin de la existencia."

amara SUJÚ: Caramba Hugo Chávez, que mala memoria

Noticiero Digital :: Ver tema - Tamara SUJÚ: Caramba Hugo Chávez, que mala memoria:

Opinión
Tamara Sujú Roa
Noticiero Digital


Caramba Hugo Chávez, que mala memoria

Estos días, en uno de esos show televisivos fastidiosos a los que sometes día a día a los venezolanos, dijiste que Tu Gobierno, no perseguía a nadie, ni violaba los Derechos Humanos de ningún mortal en esta tierra de gracia.

¡Caramba Hugo! Será que crees que los venezolanos somos bolsas? No solo tu Régimen es persecutor y violador de los DDHH, sino que además se ha convertido en un Gobierno que practica el apertheit político, contra aquellos que disienten, que se oponen, y que no están dispuestos a dejar que se pierda la Democracia en manos de un cada día mas cercano totalitarismos disfrazado de socialismo.

¿Qué pasó con las denuncias que se hicieron contra el ex Fiscal General, que permitió durante su gestión, que la camada de bandidos Fiscales ya conocidos por todos, presenciarán las torturas que se les hicieron a algunos presos políticos? ¿Qué pasó con las denuncias hechas por los hermanos Guevara? ¿Por Gregory Unames? ¿Dónde están las investigaciones que se están exigiendo por que se esclarezca las muertes de Juan Carlos Sánchez y Antonio López Castillo , muertos por los cuerpos Policiales, uno torturado y el otro acribillado, en la desangrada persecución que su Ex Fiscal hizo por la muerte de Danilo Anderson?

Y sobre este caso, ¿es que no fue persecución el autobús de imputados, que la fiscalía perpetró, por la declaración de un FALSO testigo, burdo y vagabundo, con la cual su Régimen aprovecho para quitar del medio a la Periodista de Investigación Patricia Poleo? ¿Quién le devuelve, Hugo, los 44 días que estuvieron presos en la Disip, los venezolanos acusados falsamente? ¿Y que me dices de la persecución contra los Comisarios, PM, Otto Guebauer, Humberto Quintero, Felipe Rodríguez, y demás presos que hoy llenan los sótanos de la Policía Política?

¿No hay persecución? Acaso se te olvido, la forma como perseguiste a los Trabajadores Petroleros, en los campos de la Empresa? Se te olvida como sacaron a mujeres y niños en horas de la madrugada de los Semorucos por ejemplo? Porque puedo asegurarte que ellos, no lo han olvidado…y algún día, tendrán la justicia que se merecen. Por esos terribles días, muchos sufren hoy graves enfermedades….y sus hijos, te ODIAN, aún más de lo que tu puedas imaginarte. Un niño, un adolescente, que haya vivido como sus padres eran sacados a la fuerza, con gases lacrimógenos, a punta de Bota Militar, entre llantos y gritos, de sus casas, NO OLVIDA.

Y que me dices de los Militares Institucionales, a los que has mandado a sus casas sin cargo por no jalarte mecate activamente? ¿No es eso persecución? ¿Cómo lo llamamos entonces? ¿Y en donde metemos a los militares de Altamira? ¿A los que se encuentran en el exilio?

¿En que categoría de tu “no persecución” metemos a Carlos Ortega por ejemplo? ¿O a Carlos Fernández? ¿Dónde ponemos al director del diario la Razón? O a periodistas como Nelson Bocaranda, Napoleón Bravo, Martha Colomina o Ibeyice Pacheco? ¿Dónde dejamos por ejemplo esos libretos hechos por tu servil director de la DIM, en donde hacen un cruzao de políticos, militares, civiles, y hasta estudiantes, y los acusan de estar planeando un fastidioso golpe de estado que no te has quitado de la boca desde que ganaste las elecciones en 1998? Diez años excusando la ineptitud, la desidia y abandono en la que se encuentra el país, en que están conspirando contra ti y no te han dejado trabajar…

¿Cómo llamamos el cierre de la Televisora más antigua del País, por un capricho tuyo, porque su directiva, su programación y sus programas de opinión te daban comezón? ¿Cómo llamamos a las constantes amenazas que distintos medios de comunicación han recibido durante años?

Y que me dices de la persecución más reciente? Las inhabilitaciones impuestas por el “Contralor general de la República”en donde se pretende sacar del juego político a opositores que tienen todas las de ganar en las próximas elecciones de Gobernadores y Alcaldes? ¿Qué oportuno no? ¿Cuántas listas de persecución tenemos Hugo? La de los que firmamos para sacarte el 15 de Agosto, llamada lista Tascón…la de los 22 mil trabajadores petroleros despedidos injusta e inhumanamente de sus puestos laborales, sin pagarles sus prestaciones y a quienes les robaron su caja de ahorro….la de los Militares que hoy, están presos, perseguidos, activos pero sin cargos, mandados a puestos fronterizos de castigo, o en el exilio…la de los empleados públicos que han sido despedidos por firman, por no ir a votar, o por no presentarse con las franelas y la cachucha en tus actos de veneración…la lista Russián….y quien sabe cuantas listas más tengan tus agentes cubanos metidas debajo de la manga….

Y no puedo evitar coronar con un ejemplo claro de criminalización para la persecución….Nixon moreno….acusado y sentenciado por ti, en la Asamblea Nacional, de delitos de los cuales no está imputado, ejerciendo lo que podemos llamar, el clímax de la intromisión del poder ejecutivo en el poder Judicial, dándole órdenes a la Fiscalía y a los Tribunales, de que sentencien a un venezolano, sin pruebas, sin argumentos valederos, y violándole sus derechos humanos y el debido proceso.

Caramba Hugo… ¿que mala memoria tenemos no? No sigo, porque no terminaría nunca de seguir recordándote, como durante 10 años, te has dedicado a perseguir a tus compatriotas, aún a aquellos que un día te apoyaron, te siguieron e incluso juraron contigo en el samán aquel…. ¿que cosas no?...pero no te preocupes, que habemos muchos venezolanos dispuestos a recordarte, cada vez que nos salgas con una de “Beato”….

martedì, giugno 10, 2008

Dudan que Brasil logre la supremacía en la isla

por JOSE LUIS PANIAGUA / EFE

Brasil se presentó como candidato a ser el principal socio de Cuba, apuesta cargada de contenido político y reflejada en la apertura de créditos a las exportaciones, pero que despierta interrogantes para dimensionarla en términos reales, opinan diplomáticos y empresarios.

El canciller brasileño, Celso Amorim, fue rotundo la semana pasada durante una visita de dos días a La Habana, al afirmar que su país, ''en ese momento nuevo'' que vive la isla, ''no quiere ser el socio número dos o número tres'', sino ``el socio número uno de Cuba''.

El guante fue recogido de inmediato por Cuba y, en boca de su vicepresidente Carlos Lage, respondió que ante ''el reto de que Brasil sea el socio número uno'' los cubanos están ``favorablemente dispuestos a ese objetivo''.

El optimismo de unos y otros ha sido alimentado por un crédito de $200 millones a las exportaciones brasileñas de productos agropecuarios, diversos acuerdos en sectores como el níquel o el petróleo, y la perspectiva de cerrar en breve un crédito de otros $600 millones en infraestructuras.

Tras la operación están empresas como la petrolera estatal Petrobras, que ya llegó a un acuerdo para instalar una planta de lubricantes en La Habana y tiene una oferta para la exploración en aguas profundas cubanas en el Golfo de México.

Algunas constructoras brasileñas también podrían llegar, pero hasta ahora lo único concreto, aparte de la planta de Petrobras, es un acuerdo para asesoría en la producción de 40,000 hectáreas de soja que ya trajo a la empresa pública Embrapa a la isla.

Empresarios, diplomáticos y analistas consultados coinciden en que un acuerdo de Brasil y Cuba conviene a ambas partes, pero tienen diferencias al pronosticar un escenario que no acabe en un nuevo fiasco comercial, y al calcular la importancia de una relación comercial apoyada en crédito público.

Aparte de las carreteras, las empresas brasileñas ven oportunidades en el sector petroquímico o en el área del cemento.

Destacan como avales para el negocio el proceso político que abrió en enero en La Habana el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, el capital derivado del sector turístico cubano y la posición geopolítica de la isla.

Para el citado ejecutivo brasileño, el plazo máximo para que la diplomacia se traslade a los negocios ''es de un año'', aunque -aclaró- ``todo esto va a depender de cómo el Gobierno cubano va a explotar esos recursos''.

''Si alguien puede ayudar a Cuba, Brasil está en la lista de cabeza'', indicó a su vez un analista occidental, para quien el ''comercio a crédito siempre es fácil'', pero no tanto ``ver cómo funcionan los pagos y ver si los cubanos están dispuestos a hacer empresas mixtas''.

Un diplomático europeo subrayó que ésta ''es una apuesta política personal del presidente Lula y eso trae a empresas con importante capital del Estado, como Petrobras'', y beneficia a ``empresas agrícolas medianas que pueden encontrar unos ingresos importantes para ellos''.

Sin embargo, añadió, ``no se ve una oportunidad de negocios más allá de la ligada al crédito oficial''.

''En la soja ... la pregunta es por qué Embrapa y no uno de los grandes grupos sojeros brasileños, que podría hacer además una inversión para producir, cosa que Embrapa no puede hacer'', agregó el diplomático.

En lo político, un analista dijo que es ''indudable'' que Brasil tiene una ''mentalidad expansionista'' y que Cuba juega un papel fuera del ámbito suramericano.

``Sobre todo -explicó- pensando que Brasil trata de conseguir un escaño fijo en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y eso no se consigue con once votos''.

La apuesta brasileña permite a Cuba continuar su diversificación de socios para romper la excesiva dependencia comercial de Venezuela, con un intercambio de más de $7,000 millones.

Para otro analista, la búsqueda de nuevos socios es para Cuba perentoria a medio plazo porque Hugo Chávez ''saldrá del poder en algún momento'', pero descartó que Brasil pueda desplazar a Venezuela.

''Al menos, no por el momento, porque no hay ninguna necesidad y porque, mientras Venezuela siga enviando el petróleo en las cantidades y condiciones que lo hace, va a seguir siendo el primer socio'', agregó.

Ante la campaña del Granma - Manifiesto de apoyo a Carlos Alberto Montaner - Libertad Digital

Havel, Aznar, Losantos, etc.

Manifiesto de apoyo a Carlos Alberto Montaner

Calumnias y ataques de esa naturaleza contribuyen a impedir el necesario clima de reconciliación entre todos los cubanos que facilite la transición pacífica a la democracia que desean todas las personas de buena fe.
Ante la campaña del Granma

Los abajo firmantes:

Ante la campaña de difamaciones vertidas por el director del periódico oficial del Partido Comunista cubano Granma, D. Lázaro Barreda, y ante su petición al Parlamento de Cuba de que D. Carlos Alberto Montaner sea extraditado a la Isla con el propósito de encarcelarlo, expresamos:

1.- Nuestra solidaridad con D. Carlos Alberto Montaner, escritor con una larga trayectoria pública al servicio de la libertad.

2.- Nuestra condena a este tipo de actos difamatorios, como un ejemplo más de los continuos ataques contra todos aquellos que opinan de forma diferente, cubanos o extranjeros, que sueñan con el desarrollo pleno de la democracia y las libertades en la Isla.

3.- Nuestra advertencia de que la conducta de D. Lázaro Barreda contra D. Carlos Alberto Montaner no se compadece con la imperiosa necesidad de cambios políticos y sociales que urgentemente requiere y espera la sociedad cubana. Calumnias y ataques de esa naturaleza contribuyen a impedir el necesario clima de reconciliación entre todos los cubanos que facilite la transición pacífica a la democracia que desean todas las personas de buena fe.

Firmantes

Václav Havel, ex Presidente de la República Checa y Presidente del Comité Internacional para la Democracia en Cuba (CIDC), República Checa

José María Aznar, ex Presidente de Gobierno, Presidente Fundación FAES, miembro del CIDC, España

Luis Alberto Lacalle, ex Presidente de Uruguay, miembro del CIDC, Uruguay

Dr. Antonio Guedes, Vicepresidente de la Unión Liberal Cubana (ULC) y Presidente de Asociación de Iberoamericanos por la Libertad (AIL), España

Elías Amor, economista, ULC, España

Mario Vargas Llosa, escritor, miembro del CIDC, Perú

Marcos Aguinis, escritor, miembro del CIDC, Argentina

Rosa Montero, escritora y periodista, España

Plinio Apuleyo Mendoza, escritor, Colombia

Raúl Rivero, poeta y periodista, ex prisionero político cubano del Grupo de los 75

Esperanza Aguirre, Presidenta Comunidad de Madrid, España

Jan Ruml, ex Ministro del Interior y ex Senador, República Checa

Carlos Bustelo, ex ministro del Gobierno de Adolfo Suárez, España

Álvaro Vargas Llosa, escritor, The Independent Institute (EE.UU.), Perú

Alberto Recarte, Presidente Fundación Hispano Cubana y Libertad Digital, España

Federico Jiménez Losantos, periodista y escritor, España

Blanca Reyes, Dama de Blanco

Osvaldo Alfonso Valdés, ex prisionero político cubano del Grupo de los 75, Suecia

Jon Juaristi, Escritor y Catedrático de la Universidad de Alcalá de Henares, España

Gabriel Elorriaga Pisarik, Diputado, Partido Popular (PP), España

Jorge Moragas, Diputado, Secretario de Relaciones Internacionales del PP, España

Carles Llorens, responsable internacional Convergencia de Catalunya, autor "Disidentes de

Cuba", España

Mauricio Rojas, Miembro del Parlamento, Suecia

Jaime Trobo, Diputado, Presidente Comisión de Asuntos Internacionales, Uruguay

Daniel García Pintos, Diputado, Uruguay

Alejandro Muñoz Alonso, Senador por Madrid, PP, España

Javier Fernández-Lasquetty, Consejero de Inmigración y Cooperación, Comunidad de Madrid, España

Tomás Muñoz, economista, ULC, España

Beatriz Bernal, ULC, Investigadora y catedrática, UNAM, México

Roland Behar, ULC, EE.UU.

Wenceslao Cruz Blanco, Secretario Ejecutivo de la ULC, España

Alejandro Medina, ULC, profesor universitario, España

Ana Botella, 2ª Teniente de Alcalde y Delegada del Área de Gobierno de Medio Ambiente del

Ayuntamiento de Madrid, España

Jesús Gracia Aldaz, Embajador de España

Carlos Robles Piquer, Embajador de España

Regino García-Badell Arias, Comunidad de Madrid, España

Carlos Clemente Aguado, Viceconsejero de Inmigración y Cooperación, Comunidad de Madrid, España

Jorge Trías Sagnier, abogado, España

Alfredo Timermans del Olmo, abogado, España

Javier Zarzalejos, Director de Constitución e Instituciones, Fundación FAES, España

Rafael L. Bardají, Director de Política Internacional de FAES, miembro del Grupo de Estudios Estratégicos (GEES), España

Alberto Carnero, Director del Área Internacional, Fundación FAES, España

José Herrera, Director Adjunto Área Internacional, Fundación FAES, España

Pedro Schwartz Girón, economista, España

Jesús Huerta de Soto, Catedrático de Economía Política, Universidad Rey Juan Carlos, España

José María Marco, escritor, España

Pablo Izquierdo Juárez, Presidente de la Fundación FIE, España

Carlos Rodríguez Braun, economista, España

Horacio Vázquez-Rial, escritor, España

Tom Burns Marañón, consultor y analista político, España

Javier Rubio Navarro, director general de Libertad Digital, España

Alberto Benegas Lynch, Academia Nacional de Ciencias, Argentina

Gerardo Bongiovanni, Presidente, Fundación Libertad, Argentina

Celso Sarduy Agüero, Director de LiberPress, Argentina

Marcela Prieto, Directora, Instituto de Ciencia Política, Colombia

Beatriz Bugeda Bernal, Experta en Medio Ambiente, México

Bertrand de la Grange, periodista, Francia

Maite Rico, periodista, España

Antonio José Chinchetru, periodista, España

Mario Noya, periodista, España

Clàudia Pujol, periodista, autora "Disidentes de Cuba", España

Gonzalo Toca Rey, redactor-jefe Diario Exterior, España

Antonio Golmar Gallego, politólogo, España

Pablo Kleinman, Editor, Diario de América, Los Ángeles, California

Alberto Acereda, Catedrático universitario, Estados Unidos

Ricardo Carreras, Presidente, Solidaridad Española con Cuba, España

Rafael Rubio, Presidente, Asociación Española Cuba en Transición (AECT), España

Matías Jove, Director Ejecutivo, AECT, España

Grace Giselle Piney Roche, Jefa de Proyectos, Fundación Hispano Cubana, España

Elena Larrinaga, Presidenta Federación Española de Asociaciones Cubanas (FECU), España

Ernesto Gutiérrez Tamargo, Secretario General FECU, España

Jesús Carrasco, ex Presidente Centro Cubano, Madrid, España

Roberto Fernández C. Riaño, ex Presidente Centro Cubano, Madrid, España

Natalia Bellusova, Directora, AIL, España

Julio Iglesias de Ussel, Catedrático, Universidad Complutense de Madrid, España

David Erguido Cano, Comunidad de Madrid, España

Pedro Corral Corral, periodista y escritor, España

Julia Escobar, Directora de Programación, Casa de América, España

María Torres Cayuela, profesora, España

Valentina Martínez, Jefa de Gabinete del Secretario de RRII del PP, España

Dominga de la Paz González Suárez, Profesora Universidad de Granada, España

Manuel García Díaz, Profesor, Universidad de Granada, España

Cristina Palomares, España

Ana Nuño, escritora, España

Ibsen Martínez, Venezuela

Álvaro Vermoet Hidalgo, Consejero Consejo Escolar del Estado, España

Carlos González, Centro de Estudios Analíticos para América Latina CAS LA, República

Checa/Chile

Fredo Arias King, Centro de Estudios Analíticos para América Latina CAS LA, República Checa/México

Dr. José Noguera, Profesor, Universidad de New Hampshire, EE.UU./Venezuela

Freddy Valverde, Redactor Jefe, Redacción Iberoamericana, Radio Praga, Rep.Checa/Costa Rica

Javier de Céspedes, Directorio Democrático Cubano, EE.UU.

Orlando Gutiérrez, Directorio Democrático Cubano, EE.UU.

Janisset Rivero, Directorio Democrático Cubano, EE.UU.

Calixto Navarro, Directorio Democrático Cubano, EE.UU.

Prof. Gabriel Zanotti, Fundación Hayek, Argentina

Isay Klasse, Director IECIL, Argentina

Juan José Sebreli, escritor, Argentina

Emilio Perrot, editor, Argentina

Gerardo Ancarola, abogado, Argentina

Mary C. Turner Klasse, editora, Argentina

Noemi Klasse, profesora, Argentina

Ricardo de Zavalía, editor, Argentina

Elena Valero Narváez, escritora, Argentina

Marieta Benegas Lynch, Argentina

Gabriela Sarduy, Editora de LiberPress, Argentina

Isabel Santalla, España

Jorge Carrasco, España

Alejandro Carrasco, España

Julio Santalla, España

Lourdes Ojeda, España

Ángel Marrero, pintor

Candelaria Marrero, editora La guía tel. cubana

Aurelio de la Vega, compositor

Sara Lequerica de la Vega, autora y profesora

Fidel Torres, comunicador

Norma Montero, bibliotecaria

Guillermo Suñé, ingeniero

Carmen Suñé, educadora

Luis A. Baralt Mederos

Marina E. García Aedo

Roberto García García

Ana Rodríguez Martín

Gerardo E. Martínez-Solanas

Silvia Raquel Martínez-Solanas

Elena Lenahan

Amado Lorenzo

Enrique Artalejo

Gilda Calleja Medel, profesora

Iván de la Mora

Pedro López, Presidente, Primer Partido Nacionalista Democrático de Cuba

Vicente R. Gutiérrez Santos

María Victoria Fernández-Ávila Hernández, España

Juan Escandell Ramírez

Manuel A. Fernández Franco

Ana María Morán Blas

Lucía Fernández Morán

Pablo A. Fernández Morán

Concepción Franco López

José Andrés Canal Esquivel

Agustín Blázquez

Radhis Curí

lunedì, giugno 09, 2008

Una vez más, Insulza protege a Cháve

Noticiero Digital :: Ver tema - Alejandro PEÑA ESCLUSA: Una vez más, Insulza protege a Cháve:

"Insulza interrumpió abruptamente a Semprum, evidenciando una enorme molestia, y dijo: “Perdón pero yo no voy a iniciar un debate político, no, no, no. No es para esto este panel; no estaría bien a mi juicio. Si usted quiere hablar conmigo de la situación política de Venezuela lo hacemos con mucho gusto, pero no me parece la mejor forma”.

El veto fue tan evidente, que un delegado del The Center For Security Policies, con sede en Washington, lo reflejó de esta manera en su informe final: “Durante el evento, a muchos estudiantes universitarios disidentes de la organización venezolana Fuerza Solidaria, el grupo juvenil más dinámico que atendió la Asamblea, no se les dio la oportunidad de presentar su caso con respecto a las limitadas libertades civiles que gozan bajo el régimen chavista. En contraste, a 16 distintos grupos con diferentes agendas sí se les permitió presentar sus casos” 1."

¿Qué les queda a las Farc? Mapa actual - semana.com

Articulo Impreso ¿Deschavetada?

Semana.com ¿Deschavetada?:

PIEDAD CÓRDOBA
en www.semana.com

¿Deschavetada?

Los correos electrónicos desconocidos entre las Farc y Piedad Córdoba son bastante escandalosos.

Fecha: 06/07/2008 -1362
Ante unos 600 estudiantes, y a sabiendas de que la estaban filmando, la senadora Piedad Córdoba hizo lo que nadie se atrevería a hacer en este país: elogiar al colombiano más odiado e insultar al más popular. En un discurso con vibrato de plaza pública exaltó a 'Tirofijo' y, a renglón seguido, se le fue a la yugular al presidente Uribe, tildándolo de jefe del paramilitarismo. Un acto casi suicida en una sociedad donde la inmensa mayoría ve a 'Tirofijo' como la encarnación del mal y al presidente Uribe como un mesías.


venerdì, giugno 06, 2008

La aplanadora mediatica - Version Final

via noticias24.com

Versión Final (Venezuela)
Viernes, 6 de Junio de 2008


noticias24 :: imagen

VENEZUELA: ahora sapos somos todos


Noticiero Digital :: Ver tema - Molestó la inteligencia de Chávez
thanks to La REINA ESTHER

Chávez ofreció a las Farc el puerto de Maracaibo como puerta de ingreso de armas. - Mary Anastasia O’grady

http://online.wsj.com/public/us
Internacional| 4 Junio 2008 - 9:59pm
Chávez ofreció a las Farc el puerto de Maracaibo como puerta de ingreso de armas. Los amigos extranjeros de las Farc
Por: Mary Anastasia O’grady/ Publicado originalmente en The Wall Street Journal.

El Presidente de Venezuela ayudó a las Farc a globalizar su lucha armada y los acompañó en la campaña de desprestigio internacional contra Uribe.

http://www.elespectador.com/impreso/articuloimpreso-los-amigos-extranjeros-de-farc


Según documentos de las Farc, varios cargamentos con todo tipo de armas habrían de ser ingresados al país por Venezuela.

Alrededor de 11.000 documentos han sido recuperados de los computadores que las autoridades colombianas encontraron tras bombardear un campamento guerrillero en marzo. Ese ataque mató al líder rebelde Raúl Reyes.

Pero basta con registrar tan solo una porción de los documentos, como lo hice recientemente, para ver que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) están unidas por dos elementos.

El primero es la globalización de su lucha armada. Los aliados y proveedores de las Farc vienen de lugares tan distantes como Australia, China, Rusia, Medio Oriente y toda Latinoamérica. Algunos son camaradas ideológicos -tanto adentro de los gobiernos como fuera, operando como células ilegales-, otros son miembros de redes de crimen organizado. Ambos son cruciales para la sanguinaria búsqueda de las Farc por alcanzar el poder.

El segundo elemento en común es la guerra propagandística. Los rebeldes de las Farc no sólo asumen que pueden manipular a la opinión pública internacional argumentando una agenda "humanitaria"; cuentan, además, con ella.


Todo esto es facilitado por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez. Las Fuerzas Armadas colombianas han ido ganando terreno en la lucha contra las Farc, hasta el punto de que las operaciones de la guerrilla están a punto de venirse abajo, tal como el reportero de Wall Street Journal José de Córdoba escribió hace unas semanas. Pero los documentos revelan que la ayuda del señor Chávez está prolongando la guerra, manteniendo viva la esperanza de las Farc.

El Presidente venezolano ha sido creativo a la hora de pensar cómo ayudarles a los rebeldes. Según los documentos, les ha ofrecido entre US$250 millones y US$300 millones, pero eso no es todo. En un memorando redactado en febrero y dirigido al Estado Mayor de las Farc, dos líderes rebeldes que recientemente se habían reunido con el señor Chávez proponen algunos planes para hacer dinero. "Él nos ofreció la posibilidad de un negocio en el que nosotros recibiríamos una cuota de petróleo para venderla afuera del país, que nos dejaría con una jugosa ganancia". También hubo una oferta relacionada con algunos contratos estatales en Venezuela.

En enero de 2007, los rebeldes escribieron un memorándum explicando que un general venezolano les dijo que podían utilizar el puerto de Maracaibo para ingresar cargamentos de armas traídos desde el extranjero a través de Venezuela. Ya en septiembre, los cargamentos estaban siendo alineados.

"Ayer recibí a dos proveedores de armas australianos -le escribió un rebelde al Estado Mayor- gracias a un contacto hecho a través de Ramiro (un salvadoreño). Los australianos nos ofrecen muy buenos precios para todo lo que necesitamos". La lista incluye ametralladoras de calibre 50, pistolas, rifles para francotiradores, rockets y misiles. "Todo este material es fabricado en Rusia y China -escribió- y el cargamento tardará alrededor de un mes en llegar a Venezuela".


Y por si acaso todo este armamento no mutila y asesina los suficientes civiles para doblegar al Gobierno colombiano, el señor Chávez y las Farc han estado trabajando conjuntamente en el plan B: un esfuerzo para legitimarse ante los ojos de la comunidad internacional, tildando al presidente colombiano, Álvaro Uribe, de terco y descorazonado.

Se suponía que ése sería el golazo, después de que el señor Chávez se ganó el papel de "mediador" en el esfuerzo para liberar a algunos rehenes de las Farc, incluyendo a la franco-colombiana Íngrid Betancourt. Pero una serie de pasos en falso en sus relaciones públicas, que culminaron con un infructuoso viaje para entrevistarse con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, destruyó toda credibilidad que, como mediador, hubiese podido tener y disfrutar.


Noticiero Digital :: Ver tema - Uribe: video de Timochenko fue grabado en el extranjero:

giovedì, giugno 05, 2008

LA TRANSICION CONSUMADA

Baracutey Cubano: LA TRANSICION CONSUMADA: "Tomado de Cuba Encuentro.com

La transición consumada

*******************
Al abandonar el pueblo su voluntad de autogobierno, Cuba ha dejado de existir.
*******************
Jorge Salcedo, Cambridge | 04/06/2008"

Gustavo CORONEL: Nueva ley exige captura de Hugo Chávez

Noticiero Digital :: Ver tema - Gustavo CORONEL: Nueva ley exige captura de Hugo Chávez:

Noticiero Digital

Nueva ley exige captura de Hugo Chávez

Ando viajando y no he podido prestar atención detallada a los acontecimientos que se desarrollan con gran rapidez en Venezuela. Por lo que he podido leer, el régimen se encamina, de manera inevitable, hacia su colapso, como resultado de la acción conjunta y desatada del malandraje militar y la mediocridad civil comandada por el chófer-canciller Nicolás Maduro y su esposa Cilia, presidenta de la Asamblea Nacional. Nunca tan altos poderes estuvieron más vilmente rpresentados.

A fin de acelerar este colapso he decidido colaborar, será como espía, con el nuevo Decreto-Ley sobre el “Sistema Nacional de Inteligencia y Contrainteligencia”, publicado en la Gaceta Oficial 38940, el cuál dispone que todos quienes tengan información de interés estratégico, la pase al gobierno…. a fin de que esta información pueda ser incorporada a los procesos judiciales pertinentes… sobretodo porque tal información puede proporcionar la oportunidad para que el gobierno le ponga la mano a los delincuentes.

Esto que digo no es de naturaleza confidencial, ya que es vox populi y noticia criminis. Lo hago a fin de que los criminales puedan ser apresados y castigados con todo el peso de la ley. Si las autoridades competentes no lo hicieren, se harán cómplices de tales crímenes:

(a), hay un convenio firmado con Cuba desde hace varios años, entre Hugo Chávez y Fidel Castro, para darle a Cuba unos volúmenes importantes de petróleo, 93000 barriles diarios o más, en condiciones económicas que son extremadamente dañinas para Venezuela. Ese convenio representa para nuestro país más de $2000 millones en pérdidas al año. El responsable de este inmenso crimen contra la nación venezolana se llama Hugo Chávez;

(b), el gobierno de Venezuela ha adquirido papeles comerciales Argentinos por valor de más de $4000 millones, los cuáles son luego vendidos en bolívares al cambio oficial en el mercado venezolano a banqueros amigos, quienes luego los venden en dólares en el exterior y traen los dólares a Venezuela, donde los cambian a bolívares en el mercado negro. Esto ha causado un enriquecimiento obsceno de individuos afectos al gobierno y de sus cómplices en el régimen, enriquecimiento que se estima en unos $500 millones. Los responsables de este crimen son los ministros de Finanzas que ha tenido la nación venezolana en el momento de esas transacciones y, por supuesto, quien desde arriba permite esta sinverguenzura;

(c), la gerencia de la empresa Petróleos de Venezuela ha sido totalmente politizada y mediocrizada y ello la ha hecho perder alrededor de 800.000 barriles diarios de capacidad de producción en los últimos siete años, lo cuál representa una pérdida multimillonaria para la nación. La empresa está ahora encargada de importar y distribuir comida, en abierta violación de su naturaleza esencial de empresa petrolera. Ello ha causado un deterioro grande en la eficiencia de la empresa, lo cuál se ha traducido en daños a la nación que son tan cuantiosos cuán imposibles de cuantificar. Los responsables principales de este crimen son Hugo Chávez , Rafaél Ramírez y los miembros de la Junta Directiva de la empresa;

(d), el actual presidente de Venezuela ha mantenido relaciones estrechas con los narcoterroristas de la FARC, organización que pugna por destruir la democracia colombiana. Hugo Chávez la ha apoyado publicamente, y existen fuertes indicaciones de que les ha suministrado armas y dinero Ello ha puesto al gobierno de nuestro país en riesgo de ser execrado del sistema interamericano. El culpable de este crimen es Hugo Chávez;

(e), el régimen actual ha recibido más de $600.000 millones en ingresos durante los últimos nueve años. Que se ha hecho con esa inmensa masa de dinero? La ausencia de transparencia en su uso y la notoria ausencia de obras públicas que lo justifiquen constituye un crimen por el cuál el poder ejecutivo (Hugo Chávez) tiene que responder.

Hay muchas otras informaciones de este tipo que estoy en capacidad de suministrar. Estas son algunas de las más importantes.

Este es apenas mi primer informe como espía, en base a lo dispuesto por el Decreto-Ley que nuestro gobierno democrático y revolucionario acaba de promulgar. Espero que mi modesta contribución sirva para que el gobierno de Venezuela ponga a buen recaudo a los malandros y criminales aquí mencionados.

Como los castros venden el cu de los cubanos al los socios del Foro de SanPaolo


EDICIÓN DEL JUEVES 5 DE JUNIO, 2008

EL POR QUÉ BRASIL SE CONVIERTE EN EL MÁS GRANDE SOCIO COMERCIAL DE CUBA CASTRISTA

VIEJOS PLANES

La recién anunciada decisión de la tiranía castrista de convertir al Brasil en su principal socio comercial, parece haber tomado desprevenidos a los expertos, pero para los que seguimos de cerca las movidas y planes de los verdugos de nuestro pueblo, esto no tiene nada de nuevo. No es más que la puesta en práctica de un viejo plan de Fidel, preparado y listo para ser implementado cuando durante la presidencia de Bill Clinton, las conversaciones entre el régimen fidelista y la administración norteamericana habían adelantado tanto, que se esperaba el levantamiento del embargo y la normalización de las relaciones entre ambos países, en breve plazo. El por qué no ocurrió como se había planeado, es historia triste y harto conocida: el asesinato de los pilotos de Hermanos al Rescate, que frustró la entente demócrata fidelista.

TRASFONDO DE LA CUESTIÓN:

Cuando, en la época a la que nos referimos en el anterior párrafo, se les notificó a los expertos financieros de la tiranía, de la inminencia de el establecimiento de las relaciones comerciales y plenas entre Cuba y los EE.UU., enseguida se encendió la luz roja, y los expertos cubanos, le explicaron a Fidel, del gran peligro que para las empresas cubanas, y por ende para el gobierno tiránico—dueño de todas las empresas—significaría el establecimiento en territorio norteamericano de oficinas comerciales cubanas, que podían ser objeto de reclamaciones legales ante los tribunales estadounidenses, que conducirían al embargo de sus cuentas bancarias y activos y el otorgamiento de sus fondos, a individuos que sufrieron confiscaciones, condenas injustas, asesinatos de familiares, nacionalizaciones, etc. en Cuba. Recuérdese lo que pasó con la flota mercante cubana, que tuvo que ser desmantelada, por demandas de esa misma índole.

Ante esta advertencia, Fidel tuvo otra de sus grandes ideas—que para la maldad, la trampa y la estafa siempre ha sido una fiera el mayor del dúo opresor—y esta fue precisamente la que están implementando Raúl y sus acólitos ahora: Se han establecido acuerdos Brasil-Cuba, con el fin de crear un sistema empresarial mixto, dirigido por Brasil con oficinas en USA, con el propósito de representar y manejar todas las operaciones comerciales entre Cuba y Los Estados Unidos: Empresas turísticas, exportadoras, importadoras, financieras, etc.

De esa manera, Cuba nunca tendría oficinas comerciales, ni cuentas bancarias en USA.

Lula, el gran socio de Fidel en el Foro de Sao Paulo, ha aceptado encantado ese papel y, con él, un grupo enorme de empresarios brasileros que se están enriqueciendo a la sombra de Lula y que ahora aspiran a convertirse en multimillonarios a la sombra del castrismo.

CONCLUSIONES:

Lo más impactante de estos planes, es el hecho de que todo parece indicar que la Administración raulista, parece estar completamente segura de que el levantamiento del embargo y el incremento, sin restricciones de las plenas relaciones comerciales con las empresas de los EE.UU. está ya al doblar de la esquina, independientemente que quien gane la Casa Blanca, el próximo noviembre.

A Nuevo Acción le consta que ya se encuentran en Brasil, altos funcionarios del comercio exterior cubano, así como integrantes del Equipo de Coordinación y Apoyo, del Consejo de Estado, creando las condiciones y la logística para el logro de estos objetivos.



Nuevo Acción: "EDICIÓN DEL JUEVES 5 DE JUNIO, 2008

VENEBOBOS: le quitan el secreto bancario... y nada

Noticiero Digital :: Ver tema - Primeros pasos del Corralito Financiero...
: "From: INFO@venezolano.com
Date: 05-jun-2008
Subject: COMUNICADO A NUESTROS CLIENTES
To:...........

From: INFO@venezolano.com
Date: 05-jun-2008
Subject: COMUNICADO A NUESTROS CLIENTES
To:...........

VENEZOLANO DE CREDITO, S.A., BANCO UNIVERSAL A SUS CLIENTES

Venezolano de Crédito, S.A., Banco Universal, informa a sus clientes que la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (SUDEBAN) mediante Circular Nº SBIF-DSB-GGCJ-GALE-10271 de fecha 28 de abril de 2008, ha requerido a todos los Bancos Universales, Bancos Comerciales, Bancos de Desarrollo, Bancos Hipotecarios, Fondos del Mercado Monetario, Entidades de Ahorro y Préstamo e Instituto Municipal de Crédito Popular (I.M.P.C.) que suministren al Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), un listado de clientes que presenten saldos mensuales en montos superiores a Bs. F. 200.000,00 en los distintos instrumentos financieros tales como cuentas corrientes, de ahorro, fondos de activos líquidos, tarjetas de crédito y cualquier instrumento movilizable mediante chequera o tarjeta electrónica, para los meses comprendidos entre enero de 2005 y diciembre de 2007. El listado de clientes incluye el número de cédula o registro de información fiscal (RIF), las fechas y montos de las transacciones superiores a Bs. F. 200.000,00, y los saldos al cierre de cada mes.

Considerando que este requerimiento viola el derecho a la intimidad y a la confidencialidad de nuestros clientes, y que es posible que siguiendo con esta política, la SUDEBAN y el SENIAT soliciten otras informaciones aún más confidenciales y privadas, que puedan exponer a nuestros clientes a riesgos innecesarios, pues no hay garantías de que una vez entregada la información ésta sea debidamente salvaguardada, y que no de origen a fiscalizaciones innecesarias; lo recomendable es oponerse a este requerimiento y solicitar a la SUDEBAN que lo deje sin efecto.

Los clientes de los Bancos pueden realizar esta solicitud a la SUDEBAN, por encontrarse directamente afectados por este requerimiento de información. Esto es así, porque es a los clientes a quienes se les viola el derecho a la intimidad y a la confidencialidad con el requerimiento de la SUDEBAN y del SENIAT y quienes se verían perjudicados directamente por la revelación de esta información o cualquier otra similar que pueda requerir la SUDEBAN.

En este sentido, Venezolano de Crédito, S.A., Banco Universal, actuando en beneficio de sus clientes, les informa de esta situación para que tomen las medidas que consideren pertinentes a los fines de salvaguardar sus derechos.

En Caracas, a los 28 días del mes de mayo de 2008.

mercoledì, giugno 04, 2008

El madrugonazo presidencial

via Noticiero Digital
"El madrugonazo presidencial
Sexto Poder

(4 de junio de 2008)"

CARLOS ALBERTO MONTANER: El director de Granma quiere más sangre - 06/01/2008 - El Nuevo Herald

"El señor Lázaro Barredo, director de Granma y miembro del parlamento cubano, acaba de pedir que se castigue con mayor rigor a los demócratas de la oposición. Supongo que quiere que los golpeen con más saña, que las condenas sean más elevadas, y que a las Damas de Blanco --por ejemplo-- las ultrajen con mayor energía por estar al servicio del imperialismo yanqui. Me imagino que Barredo habrá disfrutado mucho cuando sus esbirros patearon hasta casi matarla a la madre de los hermanos Sigler, una ancianita diminuta que pesa ochenta libras y pide sin descanso la libertad de sus hijos presos, suficiente razón por la que le partieron varias costillas."


CARLOS ALBERTO MONTANER: El director de Granma quiere más sangre - 06/01/2008 - El Nuevo Herald: